sábado, 12 de octubre de 2013

MULTIMEDIA


MULTIMEDIA


 Es la utilización de diferentes medios como: imágenes, texto, animación, video, etc.; en un 
mismo entorno donde los estudiantes interactúan con los recursos mencionados para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Multimedia. Es la combinación de dos o más medios para transmitir información tales como texto, imágenes, animaciones, sonido y video que llega al usuario a través del computador u otros medios electrónicos.
La multimedia permite que el usuario aprenda rápidamente estimulando los sentidos como el tacto, el oído, la vista y especialmente el cerebro.
Ventajas de la multimedia
Ø  Mejora las interfaces basadas solo en texto
Ø  Mantienen la atención y el interés
Ø  Mejora la retención de la información presentada
Ø  Es enormemente divertida
Usos de la multimedia
La multimedia puede ser usada en los negocios, la educación, el hogar, en lugares públicos y en realidad virtuales.
En los negocios
Ø  Presentaciones (slide shows)
Ø  Capacitaciones
Ø  Mercadotecnia
Ø  Publicidad
Ø  Exhibición de productos
Ø  Bases de datos
Ø  Catálogos
Ø  Comunicaciones en red
Ø  Videoconferencia

En la educación
Ø  Cambios radicales en la formación
Ø  Fomenta el Autoaprendizaje
Ø  Tutoriales interactivos
Ø  Videotutoriales
Ø  Enciclopedias
Ø  Webs educativas
Ø  Cursos en CD-ROM

En el Hogar
Ø  Programas de Televisión
Ø  En reproductores DVD
Ø  TV cable interactivo
Ø  Computador con interfaces multimedia
Ø  Videojuegos
Ø  Visitas virtuales interactivas (3D)
Ø  Celulares con capacidades multimedia
Ø  Dispositivos electrónicos multimedia


Elementos organizativos


Cualquier aplicación, documento o sistema multimedia está constituido por elementos informativos de diferente naturaleza, que coinciden en una misma intencionalidad comunicativa; recrear una experiencia de percepción integral, a la que, cada uno de ellos, aporta sus capacidades expresivas características:
Textos
 Son mensajes lingüísticos codificados mediante signos procedentes de distintos sistemas de escritura. A pesar de ser uno de los medios de comunicación más clásicos y tradicionales, sobre ellos descansa la estructura conceptual y argumental básica de buena parte de los productos multimedia, gracias, a su potencia abstractiva y a que constituyen un método muy rápido, preciso y sistemático de transmisión de información. Los textos pueden presentarse en secuencia lineal o asociados dinámicamente mediante enlaces hipertextuales.
Gráficos

 

Son representaciones visuales figurativas que mantienen algún tipo de relación de analogía o semejanza con los conceptos u objetos que describen. Pueden tener forma bidimensional –diagramas, esquemas, planos, cuadros, tablas– o tridimensional –figuras y dibujos que mediante el uso de la perspectiva y/o gradaciones cromáticas expresan tanto la anchura y la altura, como la profundidad–. Facilitan la expresión y la comprensión de ideas abstractas proponiendo representaciones más concretas y accesibles. Se usan sobre todo para diseñar interfaces que simplifican a los usuarios el uso de las aplicaciones informáticas, proponiendo iconos –como el botón sobre el que se pulsa –que resuelven la necesidad de recordar secuencias de órdenes para realizar determinadas tareas, o metáforas que ayudan a desarrollar aplicaciones a comunidades de usuarios muy diversas. Una de las más famosas es la “metáfora del escritorio” desarrollada por Macintosh y popularizada más tarde por Microsoft en su sistema operativo Windows para representar gráficamente el área y las posibilidades de trabajo de un ordenador.






Animaciones

 

Son presentaciones muy rápidas de una secuencia de gráficos tridimensionales, en un intervalo de tiempo tan pequeño que genera en el observador la sensación de movimiento. Aportan a las aplicaciones multimedia apariencia de veracidad y grandes dosis de expresividad, pues les permiten reconstruir seres del pasado, como los dinosaurios; fenómenos de naturaleza científica, como el comportamiento de los cometas en el sistema solar o el retroceso de los glaciares en la corteza terrestre; hechos históricos pretéritos, como la batalla de Trafalgar; situaciones reales, como el crecimiento de una planta, o simplemente, realidades culturales como los dioses y héroes mitológicos. Otro de sus grandes cam
Imágenes



 Son representaciones visuales estáticas, generadas por copia o reproducción del entorno (escaneado de imágenes analógicas, fotografías digitales, etc.). Son digitales; están codificadas y almacenadas como mapas de bits y compuestas por conjuntos de píxeles, por lo que tienden a ocupar ficheros muy voluminosos. Junto con los textos, son el medio más utilizado en las aplicaciones multimedia para transmitir información. Dicha transmisión se facilita cuando las imágenes son nítidas (poseen alta definición o resolución), estables (están ausentes los parpadeos u oscilaciones) y su contemplación no se ve dificultada por reflejos o desl
Vídeos
 Son secuencias de imágenes estáticas –sintetizadas o captadas– codificadas en formato digital y presentado en intervalos tan pequeños de tiempo que generan en el espectador la sensación de movimiento.
En las aplicaciones multimedia, los vídeos convierten las pantallas del ordenador en terminales de televisión y resultan un medio óptimo para mostrar los atributos dinámicos de un concepto, de un proceso o de un acontecimiento, gracias a su secuencialidad y su capacidad para desarrollar líneas argumentales. Están desarrolladas de manera tal, que permiten al usuario interrumpir, reiniciar y
            Las aplicaciones denominadas audio son mensajes de naturaleza acústica de distinto tipo –música, sonidos ambientales, voces humanas, sonidos sintetizados, etc. – que aportan sonoridad.






Elementos organizativos
 Todas las aplicaciones multimedia necesitan disponer de un entorno en el que sea posible para el usuario interaccionar con todos los elementos, de manera que pueda acceder a la información y procesarla. Entre estos elementos interactivos se encuentran:

Los menús desplegables
Son lista de instrucciones o elementos multimedia que se extienden en la pantalla para facilitar la elección del usuario.

Las barras de desplazamiento
Son opciones que permiten al usuario recorrer vertical o horizontalmente textos o imágenes extensas mediante barras dispuestas en los laterales o en la parte inferior de la pantalla.
            Hipervínculos
 Son enlaces que conectan entre sí diferentes elementos de una presentación multimedia. Se activan pulsando los signos que visualizan las asociaciones (pequeños iconos y textos subrayados o destacados mediante colores).
En el proceso de creación y diseño de cualquier producto multimedia todos estos elementos se relacionan entre sí, aportando cada uno, sus prestaciones más características.



   

Dicho proceso incluye, al menos, las siguientes etapas
            Definición del mensaje. Implica delimitar las características de aquello que se quiere comunicar con el producto que se diseña, conociendo de antemano el perfil del cliente.
            Conocimiento del público al que se dirige el producto, acotando sus gustos y necesidades, para que el producto se ajuste a ellas.
            Desarrollo del guión. Una vez que se ha especificado el concepto y se han delimitado los perfiles respectivos del cliente y el público, se definen las funcionalidades, las herramientas, las opciones de navegación y las principales prestaciones de la aplicación.
            Creación de un prototipo.



pasos para crear un blog en blogger
Ø es necesario tener una cuenta en g-mail
Ø si no se dispone de ella se puede crear en cualquiera de los proveedores de correos gratuitos
Ø acceder a la página www.blogger.com y pinchar sobres “crear tu blog ahora”
Ø cuando tengamos el blog creado tendremos que introducir nuestro correo y la contraseña en la parte superior de la pagina
Ø asignar un nombre al blog
Ø Indicar el título de blog. el título que aparecerá en la cabecera de blog del mismo



picasa
Este programa permite también recortar las fotos, cambiar los colores y retocarlos de modo bastante simple; sin sustituir por eso a un programa como Photoshop.

Uno de los puntos fuertes de Picasa es su motor de búsqueda y de indexación (a partir del nombre de archivo, de la leyenda o de palabras claves), en el cual se encuentra la eficacia del enfoque de Google.

Otra posibilidad ofrecida por Picasa es crear CD de fotos, álbumes personalizados y fondos de pantallas. Entre las funcionalidades originales, podemos también mencionar un sistema de línea cronológica de las fotografías, las herramientas de retoque como una muy eficaz función anti ojos rojos y un sistema de compartimiento de las fotos simplificado hacia la mensajería Gmail o los blogs Blogger, otras dos entidades de Google.
Uso de Picasa
Para acceder a estos servicios, debes descargar el programa Picasa.
Picasa te permite encontrar y organizar todas tus fotos: tan pronto como inicias Picasa, el programa analiza tu disco duro para buscar y organizar automáticamente todas tus fotos. Picasa reconoce los tipos de archivo de fotos y vídeos siguientes:
Tipos de archivo foto: JPG, GIF, TIF, PSD, PNG, BMP, RAW (incluido NEF y CRW). Por defecto, los archivos GIF y PNG no son tomados en consideración, pero puedes modificar este parámetro en el cuadro de diálogo de Herramientas > Opciones.
Tipos de archivo de vídeo: MPG, AVI, ASF, WMV, MOV.


Si efectúa una actualización a partir de una versión anterior de Picasa, puedes conservar tu base de datos, que contiene la organización actual de tus fotos y los retoques que les hiciste a estos. Para trasladar todas estas informaciones, simplemente instala la nueva versión de Picasa sin desinstalar la versión ya instalada en tu ordenador. En el momento del primer inicio de Picasa, serás invitado a trasladar tu base de datos existente. Una vez que el proceso esté acabado, podrás desinstalar la versión anterior de Picasa.
Accede entonces a varias funcionalidades:
Desplaza y nombra las fotos
¿Quieres poner un poco de orden en carpetas descuidadas y redistribuir ciertas fotos en el disco duro? Basta con desplazarlos de una carpeta a otra en Picasa, que registra los cambios después de haberte pedido una confirmación. ¿Deseas reemplazar el nombre de archivo de la foto 671056398a.jpg por Lisa.jpg? Esta operación toma sólo algunos segundos con Picasa, ya sea renombrar una foto o un grupo de fotos.
Crea una etiqueta
Utiliza la colección "Álbumes" para reagrupar rápidamente tus fotos marcándolos en Picasa. La visualización y el compartimiento de las imágenes reagrupadas en álbumes son muy fáciles. Puedes crear diaporamas soberbios y vídeos o enviar tus fotos por correo electrónico a tus amigos.
Marca tus fotos favoritas
Asocia una estrella a tus fotos preferidas con el fin de identificarlas más fácilmente. Picasa hasta te permite buscarlos por separado y visualizar lo mejor de tu colección en menos de un segundo.
Integra una foto en varios álbumes tfqte
Cuando asocias una foto con una etiqueta, Picasa crea una "copia virtual"
 De esta foto. De este modo, puedes colocar la foto en varios álbumes si lo deseas, porque las copias virtuales no ocupan ningún espacio en el ordenador.
Protege tus colecciones de fotos con una contraseña
Si deseas guardar ciertas fotos sólo para ti, entonces tienes la posibilidad de añadir una contraseña a cada una de tu colección Picasa (esto no tiene ninguna incidencia en el acceso a las fotos en el disco duro del ordenador).
Disponibilidad de Picasa en Linux
El gestor de imagen Picasa está también disponible en el sistema operativo Linux Gnome o KDE. Totalmente como la versión Windows, esta versión Linux es gratuita y ofrece una visualización cronológica de las fotografías con pre visualización, herramientas de retoque y un sistema simplificado para compartir de las fotos.











COMENTARIO

Multimedia se ha convertido en la palabra talisman de los últimos años en el campo de los medios de aprendizaje. Aunque el término no es nuevo en el campo educativo, lo parece por haber ido adquiriendo ciertas connotaciones en el campo de los iniciados de las nuevas tecnologías de la información, que ha hecho que los profesionales de la educación tengamos la sensación de encontrarnos ante algo totalmente nuevo.
En la actualidad multimedia puede significar muchas cosas, dependiendo del contexto en que nos encontremos y del tipo de especialista que lo defina. En un tiempo multimedia se refería por lo general a presentaciones de diapositivas con audio, también ha designado a aquellos materiales incluidos en kits o paquetes didácticos; etc.




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